• Today is: Saturday, August 18, 2018

¿BitCoin es una burbuja?

Cryptomama998
November18/ 2017

 

Con el aumento astronómico del valor en dólares de Bitcoin en los últimos meses, la pregunta que todos tienen es si se trata de una “burbuja” o no.

La respuesta simple a esto es “sí” … sin embargo, entender por qué es vital. Este tutorial explicará cómo y por qué se forma una burbuja económica, qué causa su explosión y finalmente cómo podemos utilizar esta información para determinar si Bitcoin entra en esta categoría.

En primer lugar, debo estipular que esto no es un asesoramiento financiero, ni una opinión sobre un activo que cotiza en bolsa. La información y las afirmaciones descritas en este artículo son solo para fines educativos e informativos …

 

Burbujas

La idea de una “burbuja” económica ha estado con nosotros durante casi medio milenio.

La “burbuja” más antigua registrada fue en la forma de la ahora famosa burbuja “Tulipán” de la década de 1630, donde el precio de ciertos bulbos de tulipanes holandeses se disparó con la premisa de que había una demanda masiva entre las clases altas. Esta especulación fue, por supuesto, infundada, y lo que siguió fue un efecto de tipo “auge y caída”, donde muchas personas de bajos ingresos perdieron “todo” cuando el precio de los bulbos de tulipán disminuyó drásticamente (anulando su “inversión”).

Mientras que el episodio de Tulip se cita a menudo como “la” burbuja, ha habido muchos otros, incluyendo más recientemente la “burbuja .com” (donde la especulación sobre las compañías de “Internet” lleva a muchos a poner dinero en proyectos lamentablemente demasiado ambiciosos).

Lamentablemente, una definición clara de “burbuja” es difícil, ya que hay muchas variables que pueden contribuir a las fluctuaciones de los precios. Lo que generalmente se acepta en el mundo financiero es que una “burbuja” es un aumento impulsado por la especulación en el * precio * de una mercancía, que de lejos supera su valor intrínseco.

Para darle una breve sinopsis (y puede ser útil tocar aquí la “Riqueza de las naciones” de Marx y Adam Smith), el “valor” de un producto reside en su valor para el usuario final.

Este valor puede venir en una variedad de formas, que típicamente se denotan por la forma de capital que mejor pueden aumentar para el comprador (social / financiero / de salud). Mientras que Smith generalmente se refería al “valor” como directamente relacionado con el uso que le daba a alguien, Marx lo veía desde la perspectiva de cuánta energía le había sido invertida por el productor.

El punto es que el “valor” de un producto difiere de persona a persona. La idea de que un producto vale tanto como su calidad de fabricación, etc. es incorrecta … vale lo que la gente está dispuesta a pagar.

Es esta ambigüedad en el verdadero valor de un producto que a menudo ha llevado al efecto de “burbuja” …

 

Especulación

En el centro de TODAS las burbujas se encuentra la especulación.

La especulación es el proceso de comprar algo barato anticipando que su valor (precio) aumenta significativamente, ya sea debido a algún evento externo o un cambio en el mercado.

El arte de la especulación ha existido para siempre, y se encuentra en el núcleo de muchos fundamentos de inversión (a menudo se describe como tomar un “riesgo”). El problema con las burbujas no está relacionado con la especulación en sí, sino que se evidencia mejor con la especulación.

Usted ve, la forma en que se forma una “burbuja” es que se crea un pseudo mercado para un producto en particular. Este pseudo mercado a menudo da la impresión de que una mercancía tiene un valor más alto de lo que realmente lo hace, llamando la atención de otras personas que también quieren capitalizar su “nueva demanda”.

Estos nuevos mercados generalmente se basan en la idea de que el producto / activo en cuestión va a tener una “adopción masiva”, lo que lleva a personas “normales” que quieran comprar uno. Esto es lo que eleva el precio, ya que la mayoría de los especuladores consideran que las posibles recompensas son “demasiado grandes para perderlas”, lo que hace que aumente el precio del activo.

Aunque algo lógico, la realidad es diferente. El problema es que la mayoría de las personas que nunca han experimentado una burbuja, o incluso tácticas especulativas agresivas a menudo se olvidan de la escala de desinformación que puede propagarse para que compre un producto en particular. Este es el núcleo de si debe tratar a “Bitcoin” como una burbuja o no.

El siguiente tutorial examinará el nivel en el que probablemente Bitcoin sea una burbuja y lo que va a hacer en el futuro.

 

BitCoin

Emergiendo en 2009 gracias a la tecnología que se ha desarrollado (Blockchain), Bitcoin ha subido de precio inexorablemente en los últimos meses. El precio del activo, al menos para mí, no está ni cerca de su valor intrínseco, y como tal, siempre explico que cualquiera que “negocie” Bitcoin simplemente se deja llevar por la especulación, no por la inversión real. Explicaré sobre esto en un segundo.

La base de la tecnología de “Bitcoin” es que debe ser una moneda descentralizada que nunca pueda ser regulada por bancos / gobiernos, lo que la hace mucho más “segura” y “segura” que las monedas de algunas de las economías más vulnerables del mundo.

Si bien se perdió en muchas personas en Occidente, la hiperinflación, la corrupción y la guerra a menudo subvaloran una moneda, dejando al “hombre común” para tomar la molestia de la locura de un gobierno.

Para combatir esto, la gente solía recurrir a mantener activos físicos (ganado / gemas preciosas) como una forma de garantizar la estabilidad de su riqueza. Dado que el oro es la representación más común de este ideal, no sorprende que muchos hayan comenzado a utilizar el “bitcoin” para cumplir el mismo ideal.

La promesa de Bitcoin es proporcionar un “libro público” descentralizado de transacciones financieras.

Este libro está completamente encriptado y no puede ser manipulado por los gobiernos, etc.

Básicamente significa que puede “pagar” por productos / servicios en cualquier parte del mundo sin el conocimiento del órgano de gobierno de esa área local. Si bien las connotaciones criminales a esto son obvias, lo que no es la capacidad de enviar dinero a través de las fronteras o incluso utilizarse para financiar diferentes proyectos sin la necesidad de la aprobación del gobierno.

El punto aquí es que el ideal central de Bitcoin tiene valor. La premisa de que podría intercambiar $ 15,000 por Bitcoins en los EE. UU., Enviar el Bitcoin a China, donde el propietario de una fábrica podría depositarla en su propia moneda, es realmente atractiva (cualquiera que haya intentado realizar transacciones internacionales probablemente acepte). El problema radica en cómo esto se logró.

El problema con BitCoin es que pocos realmente entienden cómo funciona, y aún menos son capaces de traducirlo a un precio real para el producto. Poder hacer esto es ESENCIAL para entender si se trata de una burbuja o no …

 

BlockChain

La mejor forma de determinar un precio subyacente para Bitcoin es determinar quién pagará el servicio. Si bien algunas compañías, como Google y Facebook, tardaron algún tiempo en alcanzar la rentabilidad, al menos se podía ver cómo podían generar ingresos. Tenían un modelo de negocio.

No se puede decir lo mismo de Bitcoin.

El problema es que Bitcoin se basa en una nueva tecnología llamada “Blockchain”, que es básicamente una base de datos descentralizada. Por lo tanto, el valor real de Bitcoin radica en la adopción y el uso de la tecnología Blockchain que propugna … ¿qué es?

Blockchain es la respuesta de la web a las versiones de datos.

Mientras que hoy tenemos archivos y entradas de bases de datos, no hay forma de hacer un seguimiento de las versiones de estos datos. Si actualiza un archivo o cambia un registro de la base de datos, se cambia, no se actualiza. Como tal, uno de los mayores problemas para las personas, especialmente en el mundo creativo, ha sido realizar un seguimiento de las versiones más recientes de archivos, datos y entradas de bases de datos.

La idea de “blockchain” se introdujo para dividir los datos en algo llamado “bloques”. Si bien todavía se utilizan archivos, etc., su versión actual está representada por un “bloque”. El bloque es parte de una “cadena” que se actualiza cada vez que desea guardar nuevas versiones de los archivos dentro de esa cadena en particular. La cadena puede tener una gran cantidad de archivos / carpetas adentro, o simplemente un conjunto de datos.

Ahora, el punto aquí es que cada vez que “guardas” datos, con Blockchain, en realidad no los estás “salvando” sino creando un nuevo “bloque” en la cadena. Esto significa que puede “atravesar” varios bloques para recuperar las diferentes versiones de los datos que puede haber guardado.

Piense en ello como una guía telefónica que mantiene constantemente sus números actualizados, con cada número representando un “bloque” en la cadena. Todo está muy bien, pero en última instancia, la clave es considerar que parte del ideal de “blockchain” es tener una estructura de datos descentralizada, lo que permite que cada cadena se actualice de millones de servidores potenciales. Esta descentralización hace que el sistema sea especialmente adecuado para las transacciones financieras.

La idea de criptomonedas surgió de la idea de que se podían encriptar ciertas cadenas de bloques con algoritmos hash de cifrado particulares. Estos algoritmos solo le permitirán almacenar ciertos datos para las personas que tenían las claves de cifrado correctas. Las diferentes monedas de cifrado representan diferentes algoritmos.

 

Conclusión

Mi opinión personal es que la configuración actual es sugestiva de una burbuja.

No solo el precio de “Bitcoin” está determinado por un mercado secundario desgraciadamente infra regulado, sino que la mayoría de las “ganancias” de una “inversión” de Bitcoin se basan únicamente en el precio que otro operador está dispuesto a pagar. En otras palabras, los aspectos económicos no suman … EN ABSOLUTO.

El truco para determinar una inversión sólida es comprender cuánto rendimiento a lo largo de la vida del activo podrá realizar. Un activo debe proporcionar rendimientos anuales, que se dividen entre los inversores que poseen una participación. Por ejemplo, con las compañías, estas se presentan en forma de dividendos determinados por participaciones de capital.

El precio de ciertos activos se puede calcular de forma relativamente simple, dependiendo del nivel de rendimiento que ha estado viendo y viendo cómo están buscando construir ese activo en el futuro (aquí es donde entra la especulación). El problema es que Bitcoin no tiene esa base para los retornos. El uso de la tecnología carece de transacción financiera y, por lo tanto, el “hombre común” no pagará ni un centavo para usarla.

El dinero actual para Bitcoin parece provenir de los muchos intercambios que se han establecido (algunos de los cuales han colapsado de manera espectacular).

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>