• Today is: Saturday, August 18, 2018

Blockchain 101 Para Personas Nuevas

Cryptomama998
December02/ 2017

¿Qué es “Blockchain”? – La mayoría de la gente está promocionando como “Web 3.0” es la tecnología detrás de Crypto Currency … ¿Pero qué es?

Palabras clave destacadas: blockchain, ¿qué es?

“Blockchain” es un nuevo tipo de base de datos descentralizada que permite a los usuarios de computadoras almacenar, administrar y editar datos almacenados en 100 o incluso 1000 de servidores.

La razón principal por la cual “blockchain” se ha hecho conocida es porque se encuentra en el centro de la mayoría de las nuevas monedas “cripto” que han estado atrayendo cantidades masivas de dinero debido a sus operaciones especulativas.

Independientemente de si actualmente tiene alguna moneda “criptográfica” o si está planeando comprar alguna ( NO la recomendamos), lo más importante a considerar es cómo funciona el sistema de base de datos “blockchain” detrás de escena.

Este tutorial explicará los fundamentos del conjunto de tecnología “blockchain” y cómo encaja en el mundo. Si bien no es una tecnología totalmente disruptiva, hay algunos elementos de su conjunto de características que podrían revolucionar la cantidad de personas que manejan sus infraestructuras digitales …

 

¿Qué es Blockchain?

El sistema de base de datos blockchain fue diseñado en 2008.

El sistema fue creado originalmente para romper el paradigma “cliente / servidor” que se ha construido en los últimos 30 años. En lugar de tener que pasar por un proveedor de datos central (ya sea un banco, un gobierno o una empresa), los sistemas de datos “descentralizados” pueden proporcionar acceso de datos “global” en una configuración de igual a igual.

En otras palabras, esto significa que un usuario podrá usar una aplicación para “hablar” directamente con otras aplicaciones (por ejemplo, en el caso de una aplicación de “chat”), pero que sus datos se almacenen “globalmente” en su equivalente ” cadena de bloques “network.

Lo que esto significa, en términos simples, es la capacidad de crear aplicaciones independientes de cualquier mecanismo central de almacenamiento de datos. Hoy en día, cada aplicación (“cliente”) requiere un “servidor” a través del cual envía solicitudes y “cargas útiles” (pequeños fragmentos de datos).

Luego , el servidor procesa estos datos y los devuelve al cliente para que los use el usuario.

Aunque esto funciona muy bien, evita que mucha gente pueda usar la gran cantidad de datos almacenados en los muchos “silos de datos” de todo el mundo, las bases de datos que mantienen los datos guardados, de modo que, incluso si tuviera acceso, no habría forma de usarlo realmente en el mundo más amplio.

Blockchain buscó abrir esta gran cantidad de datos para que se pudieran construir nuevas aplicaciones “descentralizadas”.

Por ejemplo, en lugar de confiar en un “servidor de correo electrónico” central para guardar y crear correos electrónicos, tendrá acceso ubicuo a TODOS sus mensajes a través de una serie de bases de datos “blockchain” almacenadas en miles de servidores.

Ahora, aunque esto puede sonar interesante, ciertamente no cambia el mundo.

Al considerar la noción completa de “blockchain”, no es la tecnología en sí, sino lo que puede hacer con ella lo que cuenta. Lo siguiente debería explicar su aplicación en el mundo más amplio …

 

¿Por qué es importante?

Hasta el desarrollo de “blockchain”, el elemento más importante del sistema digital era la capacidad de un “servidor” para procesar solicitudes y enviar respuestas.

Este proceso de solicitud / respuesta se encuentra en el núcleo de todas las aplicaciones en el mundo, especialmente en línea. Sin embargo, no es tan efectivo …

 

1          Los “servidores” se sienten abrumados …
Debido a que cada servidor / servicio es un punto central, TODOS los sistemas del cliente confían en que funcione de manera adecuada y rápida.

Desafortunadamente, debido a la forma en que ha crecido el “Internet” y la creciente prevalencia de los ataques DDOS (Distributed Denial Of Service), cada vez es más común que los servidores se doblen ante la presión de una mayor demanda.

Como tal, debe tener en cuenta que puede (y a menudo lo es) que un “servidor” se cierre o simplemente deje de aceptar solicitudes si recibe demasiadas a la vez. Esta es la razón por la cual algunos sitios web “se cuelgan”.

Este problema solo está allí porque todos los datos deben enviarse / procesarse a través de él. Si hubiera un mecanismo de procesamiento distribuido , esto no sería un problema.
2          Las empresas pueden abusar / usar indebidamente los datos (como venderlos) …
Una vez más, la privacidad de los datos está siempre en las noticias, y muchas compañías realmente venden sus datos o los utilizan para vender anuncios más orientados.

El problema con esto es que, dado que determinadas compañías poseen los datos (se almacenan en sus servidores y se procesan a través de sus servicios), tienen la libertad de hacer lo que la ley permita.

Esto no solo ha conducido a la insatisfacción del cliente, sino que también puede ser peligroso (el robo de identidad ahora es más fácil que nunca). La solución a esto sería hacer que los datos estén tan encriptados que solo su creador (el usuario) tenga acceso a ellos.
3          Los datos pueden ser pirateados …
Por último, como los datos se almacenan en grandes servidores centrales, pueden ser pirateados.

Esto ahora también se está agregando a una serie de otros problemas en forma de “ransomware”: pequeñas piezas de software que se han desarrollado únicamente para “encriptar” todos los datos en su dispositivo y mantenerlo en “rescate” para eliminarlo. .

Esto no solo es bien conocido, sino que es un problema creciente, especialmente con las lamentablemente poco protegidas redes de datos comerciales. Esto está más allá de la necesidad de un firewall: algunas de las técnicas empleadas por los hackers hoy en día son increíblemente sofisticadas.

 

En última instancia, lo que esto significa es que mientras el paradigma actual “funciona”, hay margen de mejora. Y como con cualquier cosa en un mercado libre, la mejora vendrá del mercado mismo.

La mayor ventaja para las bases de datos de “blockchain” es que su procesamiento está descentralizado, así como su almacenamiento. Este es el punto crucial, significa que no solo podrá acceder a los datos “en cualquier parte” del mundo, sino que al enviar datos nuevos a la base de datos ya no se necesita un servidor de procesamiento central.

Esto es masivo … ya que abre las puertas para aplicaciones descentralizadas .

Las aplicaciones descentralizadas son piezas de software que se ejecutan en la parte superior de los sistemas de bases de datos “blockchain”. Funcionan al permitir que los usuarios realicen tareas específicas (generalmente transaccionales) y luego tener los datos no solo almacenados, sino también procesados ​​en los muchos servidores (“nodos”) que conforman una “red” blockchain.

Esta capacidad de procesamiento descentralizado significa que en lugar de depender de una gran empresa o banco para proporcionar acceso a “sus propios” datos … puede acceder a CUALQUIER dato de CUALQUIER base de datos de blockchain a la que tenga acceso …

Y aquí es de donde surgieron las monedas “crypto”.

Las monedas “Crypto” funcionan encriptando tipos particulares de datos en una base de datos de cadenas de bloques. En esencia, cada una de las “monedas” es básicamente un algoritmo de cifrado que funciona para almacenar datos de tal forma quesolo las personas con la clave de descifrado (“moneda”) pueden leerlo.

Bitcoin es un “libro público descentralizado de transacciones financieras”. No tiene ningún valor central (“intrínseco”) propio y es básicamente una forma de salvar lo que dos o más personas se enviaron entre sí. Eso es todo … un cheque del siglo XXI o incluso una tarjeta de “débito” sin la línea de crédito.

La magia de Bitcoin (y de la otra criptografía) es que trabajan en su propia “versión” del sistema de base de datos “blockchain”. Específicamente, no solo almacenan datos y los encriptan, sino que también pueden procesar los datos en su red distribuida de sistemas de procesamiento (conocidos como “mineros”).

Cada vez que un “minero” compila con éxito una cantidad de transacciones, el “minero” es recompensado con un nuevo Bitcoin (que puede venderse con un beneficio). Todo esto funciona en la infraestructura de Bitcoin, no detrás del firewall de un banco, etc. Puede sonar complicado, pero en realidad es bastante simple.

 

¿Como funciona?

En pocas palabras, “blockchain” es una combinación de dos tecnologías preexistentes:
“BitTorrent” y “GIT”.

Es posible que haya escuchado sobre BitTorrent. Utilizado por los descargadores de películas ilegales en todo el mundo, está predominantemente asociado con actividades ilegales. Sin embargo, en su núcleo es una idea interesante.

En lugar de descargar un archivo directamente de una sola fuente, BitTorrent abrió descargas / cargas a una gran cantidad de “semillas”: computadoras distribuidas por todo el mundo que tenían el archivo que deseaba descargar.

Al cambiar entre “semillas”, básicamente se le garantizó una fuente constante para el archivo, en lugar de tener que depender de un único servidor. Mientras esto funcionó, lo opuesto también fue evidente: si tenía un archivo que otros “filtradores” querían, su sistema les permitiría descargarlo de usted.

Blockchain funciona de manera muy similar a BitTorrent, en el sentido de que cada vez que se agrega un nuevo “bloque” a una base de datos, la actualización se sincroniza en toda la red de blockchain para esa “cadena” en particular. Esto es en parte cómo funciona la naturaleza descentralizada del servicio.

Explicar cómo la otra parte del servicio – el lado “cadena” / “bloque” – funciona de manera muy similar a “GIT”. Git es un sistema de gestión de código fuente, que permite a los desarrolladores de software realizar un seguimiento de todos los cambios en un conjunto particular de archivos / código.

“GIT” funciona con algo llamado “repositorio”. Un repositorio es “GIT” lo que una “cadena” es “blockchain” – una lista central de archivos, carpetas y “datos” que se rastrea en todo momento.

Cualquier cambio en estos datos puede “comprometerse” con el repositorio (para crear una nueva “versión” de los datos) y luego el repositorio se “empuja” a un servidor. Con “blockchain” cada nueva “versión” de los datos se dice que es un “bloque” agregado a la “cadena”.

Blockchain no es nada nuevo. Pero muchas de las formas en que se aplica pueden ser.

La clave es que ahora puedes obtener un

 

¿Qué significa esto para el futuro?

Entonces, en términos de por qué “blockchain” podría considerarse un “activo” importante en el mundo digital del futuro, lo más importante a considerar es dónde encaja en los gustos de las empresas.

Una de las razones por las cuales Microsoft, Apple, etc. se volvió prolífico fue porque pudieron crear un “mercado” para la nueva tecnología de PC que no existía antes. Esta adopción se creó a partir de que las empresas compraran la tecnología para alcanzar sus propios objetivos (ya sea permitiéndoles calcular su presupuesto completo desde un dispositivo, o ayudándoles a rastrear las tendencias del mercado de valores, etc.).

Lo que necesita es una aplicación asesina .

En informática, el término “aplicación asesina” se utiliza para describir una pieza de software que es tan buena que justifica la compra de una pila completa de hardware. La aplicación asesina “original” fue “Visicalc”, que básicamente trajo hojas de cálculo al Apple II. Esta aplicación era tan poderosa y deseada que justificó la compra del hardware de $ 2,000 para ejecutarla.

Lo mismo existe con “blockchain”: la tecnología subyacente es realmente muy potente, pero en la actualidad no ha sido adoptada por tantas personas como se requiere.

Muchas personas han pensado que “Bitcoin” podría ser la aplicación asesina de “blockchain” … pero desafortunadamente, debido a su incapacidad para mantener el valor, probablemente será relegado al basurero cuando llegue otra solución mejor diseñada y mejor financiada. a lo largo.

El principal ángulo de crecimiento para los gustos de “blockchain” en la actualidad se encuentra en el “IoT” (Internet Of Things). IoT es ampliamente visto como el siguiente paso para “Internet” y para la tecnología digital en general: es la capacidad de diferentes “dispositivos” para conectarse a una red central de “inteligencia” y luego hacer que esa grilla emita comandos o les permita administrar sus datos, etc.

Si bien IoT ya existe, el problema es que cada “dispositivo” que puede colocar en él requiere un “servidor” central para almacenar los datos. Si tiene paneles solares, solo pueden “enviar” datos a un sistema que pueda aceptarlos. Esta es una de las razones principales por las que los gustos de una tostadora “IoT” aún no se comercializan en masa.

“Blockchain” en realidad nos da la capacidad de “compartir” y gestionar datos con un conjunto de protocolos centrales, lo que permite una mejor comunicación entre los dispositivos que desee integrar en la nueva Internet. Si bien esto puede tardar varios años, la mayoría lo ve como la próxima fase de la tecnología.

 

 

 

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>