• Today is: Wednesday, December 11, 2019

Blockchain en los negocios : qué esperar con la próxima generación de tecnología informática

Cryptomama998
November28/ 2017

 

El aspecto “comercial” de Blockchain se ha perdido en muchas personas … tomado por la corriente de “dinero fácil” en el comercio de Bitcoins.

La realidad es que algunos están promocionando “Blockchain” como una tecnología transformadora para los negocios, que muchos empresarios estarían en mejores condiciones para aprender y examinar.

Este artículo explicará cómo hacer esto …

 

¿Qué es Blockchain?

El “blockchain” es un tipo de base de datos … específicamente, una base de datos descentralizada .

Esto nunca ha sido posible antes, principalmente debido a la falta de proliferación de dispositivos informáticos masivos (como los que tenemos hoy con los sistemas Windows y teléfonos inteligentes, etc.).

La forma en que funciona es tomar “datos” y almacenarlos en 100 o 1000 de servidores (conocidos como “nodos”). Estos nodos permiten que los datos se sincronicen en toda la red, en lugar de mantenerlos como archivos individuales o como registros únicos en una base de datos central.

Si bien la idea de la descentralización existe desde hace mucho tiempo, la capacidad de “guardar” datos en una serie de servicios diferentes a la vez. Lo que no ha existido para ese momento es un protocolo único para hacer que esto funcione. Una proposición muy similar a principios de Internet … el concepto no era nuevo, pero su implementación / adopción sí lo era.

Al igual que con Internet joven, la clave de Blockchain radica en su valor de adopción y uso. Explicaré esto en un segundo, por ahora, solo diré que el futuro de Bitcoin depende del tipo y la calidad del servicio que puede crear.

Para explicar mejor cómo funciona “Blockchain”, será mejor para nosotros usar una analogía. Siempre usamos la idea de una guía telefónica …

Los sistemas de archivos “estándar” de hoy son como los directorios telefónicos de antaño. Son rígidos, estáticos y no hay responsabilidad. Si imagina que cada “archivo” tiene como un dato independiente que no tiene ninguna versión u otra información grabada, comenzará a ver la fragilidad de la mayoría de nuestros sistemas informáticos.

De hecho, uno de los mayores inconvenientes de las redes informáticas actuales es la capacidad de mantener y proteger la INTEGRIDAD DE LOS DATOS . Esta ni siquiera es la capa de datos de “seguridad” … sino cómo están actualizados y disponibles esos datos en una red. Cuando se utilizan sistemas “tradicionales”, estos datos se guardan en todo tipo de máquinas (conocidas como “silos”) que, en última instancia, controlan el acceso a los datos y, por lo tanto, si son confiables y legibles.

Este tipo de sistema no solo es ineficiente sino muy arriesgado. La mayoría de las personas no se da cuenta, pero almacenar datos en un sistema SIMPLE significa que si algún virus pudo penetrarlo, los datos podrían verse comprometidos o inclusoperderse . Aunque está un poco fuera de tema, la premisa es muy importante: la infraestructura de datos con el panorama informático moderno no solo está desactualizada, sino que también puede ser potencialmente peligrosa.


La parte “blockchain” juega en esto viene en forma de cómo los datos pueden mantenerse actualizados.

Como se mencionó, los directorios telefónicos de la antigüedad son estáticos y rígidos. Desde un proveedor central, es como tener una base de datos donde no se pueden cambiar todos los registros a menos que el propietario lo indique.

Blockchain básicamente elimina la necesidad de un proveedor central y cambia cada “registro” en un “bloque” de datos. Esto significa que en lugar de tener “archivos” en su sistema, tendrá “cadenas” y “bloques”, de los cuales estos últimos se pueden actualizar automáticamente desde una miríada de sistemas de red compartidos (conocidos como “nodos”).

La importancia de esto no se puede exagerar.

Imagine tener un sistema de correo electrónico mediante el cual sus mensajes no solo se almacenen en su servidor de correo electrónico, sino también en otros 1000 servidores. Obviamente, se cifrarán para que solo usted pueda leerlos. Además de esto, cada vez que “actualiza” una conversación por correo electrónico con un nuevo mensaje, todo lo que hace es agregar otro “bloque” a una “cadena”, manteniendo el tamaño de los archivos minúsculo e integridad de datos.

Si bien es posible que no lo haya explicado del todo, la premisa es simple: blockchain se debe considerar como una actualización al almacenamiento de datos … lo que permite que su computadora procese y actualice TODOS los datos en su sistema de la manera más sencilla posible.

 

Por qué Blockchain existe

El punto principal es que la idea de blockchain es predominantemente para las aplicaciones que podría construirse sobre él. Aquí es donde entran Bitcoin y Ethereum (que se explicarán en un segundo).

Lo principal que debes apreciar es que se habla de la premisa de blockchain como una “plataforma” en los círculos tecnológicos. Una plataforma para un tecnólogo básicamente significa que es una forma de crear una funcionalidad adicional “en la parte superior” del sistema central. En lugar de tener que diseñar una funcionalidad específica, el desarrollador básicamente puede ofrecer un sistema completamente único gracias a la infraestructura proporcionada por la tecnología subyacente.

La gente a veces se refiere a “Windows” como una plataforma, ya que sin ella muchas de las aplicaciones GUI que disfrutamos no serían posibles.

Para tomar este ejemplo y aplicarlo a Blockchain, simplemente significa que si está buscando crear aplicaciones que utilicen la naturaleza descentralizada de su base de datos. Las aplicaciones como la posibilidad de mantener un libro mayor de las transacciones financieras públicas y la capacidad de gestionar contratos “inteligentes” es el origen de la idea de la “criptomoneda”.

La criptomoneda NO es lo que piensas.

No es una “moneda” ni es una moneda real.

Es un archivo. Cada “moneda” que la gente ha estado comprando es un tipo de archivo, almacenado en 100 o incluso en 1,000 de sistemas (conocidos como “nodos”). Estos archivos están encriptados con un algoritmo en particular (cada algoritmo depende del tipo de “moneda” que esté usando), lo que significa que solo usted puede descifrar el archivo y leer los contenidos.

La mayoría de las personas pierden la importancia de esto, pero lo que significa es que si puede registrar transacciones financieras con estos archivos … podría reemplazar la idea de una “moneda”. Esto requiere un poco de atención, así que vamos a explicar …

 

El aumento de las monedas de Crypto

Conocida como una “aplicación asesina”, las criptomonedas son piezas de software descentralizado diseñadas para funcionar completamente en la tecnología blockchain.

En otras palabras, no tienen ningún proveedor de datos central, sino que tienen redes de 100 o incluso de 1000 servidores (en el mundo de Bitcoin, estos se llaman “mineros”) que trabajan día y noche para procesar nuevas transacciones para el Bitcoin blockchain.

La forma en que funcionan estos servicios es proporcionando un “blockchain” al que solo se puede acceder con un algoritmo de descifrado particular. “Comprar” un token de bitcoin / ethereum le permite desbloquear uno de estos archivos, básicamente, le permite administrar la moneda como si fuera real.

El problema que tenemos hoy es una discrepancia en la forma en que las personas ven “Bitcoin”, “Ethereum” y otras “monedas” avanzando. Las propias monedas casi no tienen ningún valor de uso práctico (conocido como “valor intrínseco” para los inversores) más allá de la capacidad de enviarlas a otras personas.

La verdad acerca de las monedas es que básicamente son solo libros de contabilidad públicos, sistemas que te permiten almacenar información que de otro modo se colocaría en proveedores de datos centralizados. En el caso de las criptomonedas, estos libros mayores están ahí para almacenar información financiera.

Sin embargo, eso no va a “ganar” mucho dinero. Eso no es lo que recompensará al mercado que invirtió en él. No hay dinero en los mismos “bitcoins”. La ÚNICA razón por la que son populares se debe a que alguien descubrió que realmente puede “comerciar” con ellos como una mercancía en un mercado abierto … y cuando eso sucede, la multitud de finanzas no puede resistir.

 

Lo que significa para los negocios …

En última instancia, un negocio prospera al proporcionar un servicio de calidad .

No importa cómo se entregue ese servicio, ya sea a través de un producto o manualmente, pero lo que sí importa es cómo el usuario final consume ese servicio.

El principal beneficio de las monedas “crypto” radica no en la tecnología, sino en la capacidad de más personas para realizar transacciones de una manera mucho más profunda. En otras palabras, el alcance del mercado que se abre como resultado de “Bitcoin” o “Ethereum” determinará si las empresas se adaptarán a la nueva plataforma o no.

Si tomamos Internet (que muchos argumentarían como el precursor del futuro de la web descentralizada), el principal atractivo para las personas fue la capacidad de comprar nuevos productos e interactuar de nuevas maneras (lo que antes simplemente no era posible). Las personas podían “iniciar sesión” para ver cómo estaban sus viejos amigos o comprar ropa de diseñador de eBay.

Bitcoin y Ethereum, etc. necesitarían replicar este modelo, centrándose en el tipo de servicio que se puede comprar / proporcionar como resultado de su estructura descentralizada.

El problema hoy es que muchas personas se centran en el “precio” de Bitcoin, e incluso la tecnología Bitcoin / Ethereum en sí misma parece realmente lo que es realmente valioso, que es la capacidad que brindan para que las personas se conecten de maneras nunca antes posibles .

Cuando esto comience a suceder ( si comienza a suceder), la naturaleza del negocio podría cambiar para siempre, con la apertura de nuevos mercados en muchos países en desarrollo por primera vez.

 

 

 

 

 

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>