• Today is: Friday, October 19, 2018

El futuro de Bitcoin : ¿cómo despegará la nueva clase de activos?

Cryptomama998
November28/ 2017

 

Bitcoin ha ganado masivamente frente al USD en los últimos tiempos, con un precio que superó los $ 7,000 por primera vez a principios de noviembre de 2017.

Si bien esto será bueno para aquellos que “compraron” Bitcoins cuando tenían un precio de alrededor de $ 500, la pregunta que todos tienen es qué les va a pasar en el futuro.

Obviamente, nadie tiene una bola de cristal, y todo lo que se escribe en este artículo debe tratarse como una opinión , nada más. Sin embargo, existen ciertos predictores que podemos usar para identificar cualquiera de los posibles patrones que la clase de activos pueda tener. Quienes estén familiarizados con el mundo financiero probablemente estén familiarizados con una gran cantidad de estos predictores … aquellos que no tienen tanta experiencia probablemente ya hayan caído en la exageración.

Este tutorial pretende disipar muchos de los mitos que rodean a Bitcoin, la criptomoneda y el consenso general hacia “Blockchain”. Si bien NO es un consejo financiero, es cierto que algunos de los principios que rigen los mercados financieros aún seaplican a la nueva era de la descentralización …

 

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda “descentralizada” que básicamente permite a los usuarios comprar y vender productos / productos / servicios sin la necesidad de un banco.

El problema con el sistema actual (como lo evidencia la inflación galopante y los gobiernos que asumen grandes cantidades de deuda) es que es muy fácil para los bancos centrales y los gobiernos manipularlo. Esto no solo significa que las “burbujas” pueden crecer (como en 2008), sino que el poder de cómo resolverlas descansa en los pies de unas pocas personas. Estas personas no solo determinan el futuro de una economía, sino también el nivel de vida de millones, incluso miles de millones, de personas a través de sus acciones y decisiones.

El problema que “bitcoin” fue diseñado para resolver es que TODAS las transacciones financieras actualmente dependen de la moneda fiduciaria (moneda de curso legal emitida por un gobierno). Ya sea a través de un banco o con papel, esta moneda es emitida por el gobierno y está diseñada para ser una forma de controlar el flujo y reflujo de una economía. Como ya no dependemos del patrón oro, el GRAN problema con esto es que simplemente se puede imprimir , como es lo que sucedió en lugares como Venezuela. Esto lleva a la hiperinflación.

De todos modos … Bitcoin no es en realidad una moneda. Es un libro financiero. O, si lo prefiere, es una base de datos de transacciones fiscales. La forma en que se encriptan las transacciones está determinada por el algoritmo “Bitcoin”, de ahí el nombre.

El principal acuerdo con Bitcoin es que está basado en una tecnología llamada “Blockchain”. Esto es lo que se conoce como una base de datos descentralizada , lo que significa que NINGUNA parte central / individual tiene el control de los datos. Para comprender completamente Bitcoin, debes entender Blockchain …


Blockchain fue desarrollado en 2008 por un grupo de desarrolladores que lanzaron el producto como una solución de “código abierto” (lo que significa que el código fuente estaba disponible para que cualquiera lo usara).

La idea se basó en dos tipos de tecnología ya existente: archivos “torrent” y gestión de código fuente “GIT”. Explicaré ambos en un segundo.

Lo más importante para apreciar sobre Blockchain es que en lugar de vincular datos a un proveedor / fuente ÚNICO , lo abre a 100 o incluso a 1000 fuentes (llamadas “nodos”).

Estos nodos brindan la capacidad de almacenar una base de datos de datos en una red de infraestructura informática, en lugar de un solo sistema. Si bien esto puede no parecer un gran problema, sus implicaciones para CIERTAS APLICACIONES son masivas.

Esto radica en si la gente piensa que “Bitcoin” será adoptado por la corriente principal … la realidad es que en lugar de devorar muchos de los procesos informáticos establecidos (como la gestión de bases de datos, etc.), lo que probablemente hará Blockchain es abrir el puerta para una gama MUCHO más amplia de aplicaciones “descentralizadas”.

Bitcoin en sí es un ejemplo de una de estas aplicaciones. En lugar de tener una relación servidor / cliente, la “aplicación” de Bitcoin permite a los usuarios realizar transacciones entre pares de datos. Esto significa que no necesita ningún proveedor central para administrar la transacción, lo que elimina la necesidad de que un gobierno lo regule.

Si bien esto suena excelente, no es la imagen completa …

 

Cómo funciona Blockchain

Para comprender el potencial de este material, debes entender cómo funciona Blockchain en un nivel fundamental (que la mayoría de las personas no).

La tecnología que impulsa “blockchain” no es nada nuevo. Existen dos tipos de tecnología que ya han demostrado su valor de uso en el mundo: “torrente” y “GIT”. Blockchain funciona con una combinación de ambas tecnologías … permitiendo a los usuarios obtener acceso a datos de una amplia gama de fuentes (torrent) y almacenarlos en un sistema de actualización secuencial (GIT) …

La forma en que funciona Blockchain es básicamente hacer datos “3D”. Esto significa que cada vez que utiliza una pieza de datos hoy (ya sea un archivo o datos almacenados en línea), lo que está haciendo es acceder a un elemento estático información que está congelada en el tiempo. Esta información solo cambiará si hace el esfuerzo de hacerlo. Es intrínsecamente rígido y se utiliza de forma “estratificada” dentro de las aplicaciones (es decir, cuando se accede a él, no puede cambiar).

Lo que Blockchain hace es básicamente darles a los datos la capacidad de “cambiar”. Lo hace mediante la creación de pequeñas bases de datos de datos conocidos como “cadenas”. Estas “cadenas” pueden almacenar cualquier tipo de datos (ya sean archivos grandes o instrucciones pequeñas), lo que hace es como “bloques”.

MUY similar a “GIT” (que almacena sus datos como un “repositorio”), Blockchain puede “guardar” nuevos bloques en cada “cadena”. Con GIT, un programador puede crear un repositorio que almacena una cantidad de archivos y carpetas. Cada vez que actualiza un archivo / carpeta, GIT registra el cambio.

Al final del tiempo que desea realizar cambios, el programador puede “comprometerlos” con el repositorio, creando una “versión” de los archivos del repositorio. Este “commit” se “empuja” a un servidor central (en la talla de Github) que permite a otros desarrolladores “extraer” la última versión de los archivos.

Esto es EXACTAMENTE cómo funciona la cadena de bloques, excepto por una diferencia crucial: en lugar de UN servidor, hay 100 o incluso 1000 en una “red”. Así es como funcionan los “torrentes”, lo que permite al usuario que “empuja” un nuevo “bloque” a una “cadena” para actualizar todo el espectro de archivos almacenados en todo el mundo.

La importancia de esto no puede ser exagerada.

En pocas palabras, significa que los datos (archivos / registros de la base de datos) ahora pueden ser DINÁMICOS . Ya no se enumerarán de la manera estática como se vería en un directorio telefónico … la naturaleza descentralizada de las redes de blockchain significa que TODAS las referencias de datos se pueden mantener completamente actualizadas sin importar qué.

Esto tiene varias implicaciones para los negocios, más allá de la idea obvia de que sus infraestructuras de datos podrían ser revisadas …

 

Cómo se traduce esto en el entorno empresarial

La gente suele citar el papel del “negocio” como el de ganar dinero. Esto es incorrecto.

El papel de las empresas es facilitar la transacción de valor .

Si usted es un peletero en el norte canadiense, un minero de oro en Marte, o un jinete de camellos en el desierto de Arabia … el papel de un “negocio” es llevar bienes, productos y servicios a un mercado. Esto obviamente significa que esos productos serán comprados por clientes entusiastas, pero lo que la mayoría de la gente se olvida es POR QUÉ esos productos se compran en primer lugar.

Los productos, servicios y bienes se compran porque tienen un “valor” subyacente para el comprador. Y lo sorprendente es que este “valor” es completamente depende de la persona que lo atribuye. En otras palabras, el mismo abrigo de pieles puede mantener a un cazador caliente y ser usado como un símbolo de estatus por una mujer adinerada. El producto puede ser el mismo … pero el valor (y por lo tanto el precio) es completamente diferente.

El problema con los gustos de Blockchain es que es difícil asociarle un “valor” cuando tiene tan poca implicación y adopción en el clima actual. Este es el principal obstáculo para la tecnología actualmente … sin embargo, no deja de tener un respiro.

El problema principal que Blockchain resuelve es la integridad de los datos . Con la mayoría de las empresas que dependen de UNA fuente de datos (un servidor de base de datos) que proporciona TODA su información, es un lugar común.

El riesgo de esto es varias veces. En primer lugar, lo deja vulnerable al ataque (como lo demuestra la reciente infección por WannaCry, así como innumerables “infracciones de datos” en las aerolíneas, etc.). En segundo lugar, los datos sonEXTREMADAMENTE rígidos (no cambian). Y, por último, significa que la ÚNICA manera de acceder a los datos es a través de un único servicio (generalmente un servidor).

Todos los problemas citados anteriormente se pueden resolver con una infraestructura de datos descentralizada de “cadena de bloques”. Al dividir la responsabilidad de la integridad de los datos entre cientos de sistemas (conocidos como “nodos”), la empresa no tiene que preocuparse de que un solo servidor sea pirateado. Debido a que blockchain fomenta el cifrado (que es esencialmente lo que son cada una de las “monedas”, algoritmos de cifrado), si un “nodo” es pirateado, las posibilidades de que el pirata informático sea capaz de leer los datos son escasas.

Además de esto, se pueden construir aplicaciones descentralizadas en la parte superior de la red blockchain para facilitar la alteración dinámica de los datos. Por ejemplo, una aplicación de correo habilitada con blockchain permitirá a una empresa almacenar correos electrónicos en TODOS los nodos de su red blockchain … pero lo más importante, cada vez que se agregue un nuevo “mensaje” (bloque) a una “cadena”, SOLO ese bloque tiene que ser descargado en los sistemas del cliente (en lugar de ARCHIVOS TOTALES que tenían que hacerse antes).

 

El futuro de Bitcoin

Lo más importante para apreciar es que el “futuro” de Bitcoin NO es tan optimista como muchas personas (que normalmente tienen un gran interés en mantener su precio alto).

Al igual que todos los avances tecnológicos en el pasado, las aplicaciones para Bitcoin son estrechas (a medida que la adopción crece, las aplicaciones se multiplican … pero SOLAMENTE con la adopción). Como tecnología pionera, la adopción no está cerca de lo que la gente necesita para cumplir su verdadero potencial. Y ese es el problema.

El “precio” actual de Bitcoin es indicativo de una BURBUJA especulativa , por la cual muchos comerciantes secundarios simplemente compran y venden las “monedas” para generar ganancias rápidas. A medida que los “inversores” menos experimentados compran las monedas a precios más altos, las que compraron a un precio más bajo obtienen un beneficio. Tiene el esquema “ponzi” y “pirámide” escrito por todas partes.

Sin embargo, eso no quiere decir que Bitcoin, o la tecnología Blockchain que lo potencia, es una estafa. Lejos de ahi. La realidad subyacente es que para que se acepte “Bitcoin”, es necesario romper varios obstáculos … sobre todo su capacidad de “almacenar” valor.

El principal problema citado por los inversores institucionales, especialmente Jamie Dimon de JPMorgan, es que “Bitcoin” no es una moneda porque no almacena valor. Es un libro de contabilidad financiero almacenado en miles de sistemas. Como tal, la idea de que tiene un precio es incorrecta o hay una parte de la imagen que algunas personas no ven.

El punto es que la divisa funciona al permitir (fomentar) el comercio entre dos o más partes. Una de las partes puede tener pieles, la otra puede tener computadoras. Debido a que los dos productos no son intercambiables, la “moneda” actúa como una forma de determinar un nivel base de valor entre los dos. Por ejemplo, una computadora puede valer $ 2,000 para un negocio, mientras que las pieles $ 1,500 para una mujer adinerada.

Al intercambiar los productos por la moneda mucho más que el otro producto, lo que ocurre es que la moneda adquiere un valor propio. Puede realizar transacciones en una variedad de otros productos, lo que le permite formarse una opinión sobre elvalor de su producto en el contexto de una economía más amplia (por lo tanto, se forma un “mercado”).

Esta es la razón por la cual el USD es la moneda más negociada en el planeta; usted sabe que si se encuentra en las profundidades de China o en la expansión urbana de Manhattan, su USD será aceptado como una forma de intercambio … Y el nivel de intercambio lo consigues (poder adquisitivo) es MUY alto.

Bitcoin no tiene ese poder de compra. Los productos / servicios que se pueden intercambiar por un “Bitcoin” son insignificantes. No existe una “salsa secreta” que se haya creado ÚNICAMENTE en Bitcoin (todavía). El aspecto de esta salsa es lo que determinará el futuro del producto.

En nuestra opinión, Bitcoin básicamente creará un mercado como Alibaba, una pila central de proveedores de productos / servicios que utilizan el protocolo Bitcoin para registrar sus transacciones financieras. El VALOR de las transacciones (es decir, cuánto valen) seguirá ocurriendo con las monedas locales.

 

 

 

 

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>